domingo, 26 de abril de 2020

Consejos para ser sostenibles con los libros y en nuestro hogar

Etiquetas


La sostenibilidad ambiental es el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, así como la reducción de la tasa de contaminación y el uso de energías no renovables. Desde nuestro hogar podemos adoptar medidas para conseguir una mayor sostenibilidad, puesto que en nuestras manos reside un gran responsabilidad. Y ello se puede extrapolar a muchos ámbitos, por ejemplo el de la lectura. Te lo explicamos a continuación.

Un hogar sostenible con tarifas justas

El reflejo de que nuestro gasto energético se está reduciendo son las facturas, sin embargo, si contratamos ofertas de gas natural y de luz sin atender a nuestras necesidades puede  que acabemos pagando de más, por un consumo que no realizamos. Por ello, antes de decidir con quién contratar el gas natural o la luz tenemos que estudiar nuestro hábitos de consumo para escoger tarifas que nos ayuden al ahorro. Por ejemplo, si tenemos un consumo centrado en horas nocturnas podemos optar por la modalidad de discriminación horaria, y elegir con quién contratar con los comparadores de gas natural y de luz.

Pero, esta herramienta no es la panacea y, por esta razón, hay que estudiar qué tarifas de gas o luz nos propone contratar. Cada una de estas tarifas tendrá unas condiciones específicas en los contratos y es responsabilidad del consumidor asegurarse de que estas están en concordancia con sus intereses. Solo así conseguirá contratar la mejor tarifa de gas natural y de luz y comenzará a ver disminuir sus facturas.

Sostenibilidad a través de la lectura

Muchos lectores creen que consumir libros de papel es perjudicial para el planeta y lo es, pero no todos los tipos de libros, aquí te comentamos las excepciones:

-       Papel de origen sostenible: en la actualidad, para disminuir el consumo indiscriminado de madera para crear el papel, el sector editorial aumenta el uso de papel de origen sostenible. En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) indica que la mitad de papel que se produce en España proviene de bosques certificados.
-       Maquinaria eficiente: por otro lado, la producción de estos ejemplares consume menos energía gracias a la maquinaria eficiente que se ha introducido en las fábricas. Asimismo, estas máquinas también consiguen abaratar los costes.
-       Reciclar libros: si haces una limpieza de libros en tu hogar y quieres deshacerte de varios ejemplares regálalos a familiares y amigos. Además, las bibliotecas públicas aceptan donaciones de libros (en buen estado), así que también es una alternativa atractiva para darles más vidas a estos manuscritos.
-       Libros online: por último, comprar libros online está a la orden del día. En este caso el gasto de papel es 0. En este sentido, el precio puede ser más bajo que el del papel y hace posible que en un ebook se almacenen miles de páginas.

Otras alternativas para ser sostenible en el hogar es el uso de bombillas LED, compra de electrodomésticos eficientes, apostar por el autoconsumo, etc. En este artículo encontrarás otras ideas.